Perfil
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PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
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La Universidad de Atacama es una institución de Educación Superior, de carácter regional que tiene como misión realizar un aporte relevante al desarrollo de la Región de Atacama y del país, mediante la formación de profesionales altamente competentes y responsables socialmente. Esta institución asume también el deber ético de propender a la equidad social, a través de la búsqueda del conocimiento en su más amplia connotación, su sistematización, su difusión y democratización[1].
A la Facultad de Humanidades y Educación, le corresponde cooperar al cumplimiento de la misión que la institución ha definido y adherir a los valores y principios de su filosofía. [2] En este sentido comparte los principios y valores de una sociedad democrática, y realiza un aporte relevante al desarrollo de la Región de Atacama y del país mediante la oferta de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica; comprometida a orientar su quehacer según los intereses y necesidades de la comunidad en que se inserta, mejorar la calidad de la educación de niños y niñas de la región y el país.
El propósito de la carrera es formar profesionales de la Educación altamente competentes y responsables socialmente, que posean capacidad innovadora, pensamiento crítico, habilidades socio-afectivas y una ética enmarcada en una sociedad democrática, pluralista y dinámica.[3]
El profesor(a) de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, de la Universidad de Atacama, es un profesional que basado en las competencias alcanzadas en su formación de licenciado, de las competencias pedagógicas adquiridas y de un proceso de prácticas progresivas y reflexivas, lo habilitan para desempeñarse como un docente comprometido con la formación integral de sus estudiantes, manteniendo altas expectativas de sus logros. Evidencia sólidas competencias personales, profesionales y socioemocionales[4]. Se caracteriza por promover y mantener, niveles de comunicación óptimos en sus relaciones personales y profesionales, promoviendo un clima afectivo, seguro, de bienestar y respeto.
Es un profesional especialista con sólidas competencias en las cuatros áreas disciplinares de la Educación General Básica: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Orienta y promueve una enseñanza basada en la búsqueda, investigación, fortalecimiento continúo, metódico y de nuevos saberes disciplinares y pedagógicos, para integrarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje, liderando proyectos que beneficien a los estudiantes y a la Institución Educacional.
Las áreas de desarrollo profesional del profesor egresado de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica son las siguientes:
- Planificación y preparación de la enseñanza
- Creación de ambientes propicios de aprendizaje.
- Enseñanza y evaluación de los aprendizajes considerando la diversidad de sus estudiantes.
- Ejercicio de su profesión con responsabilidad
La carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, se adscribe a las competencias declarada en el Modelo Educativo de Universidad de Atacama, más los lineamientos emanados del Ministerio de Educación (estándares disciplinares y pedagógicos) que orientan la formación de los procesos propios del profesor básico, los y las estudiantes deben egresar con las siguientes competencias:
COMPETENCIA DE FORMACIÓN GENERAL Y LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
1. Conocimiento sobre el área de estudio de la profesión: Demostrar sólidos conocimientos de la especialidad, desarrollados en su proceso de formación, lo que le permite trabajar con solvencia, evidenciando dominio, seguridad y proactividad en su desempeño profesional. (Competencia genérica Nº4 del Modelo Educativo)
2. Interacción Social: Formar parte de equipos de trabajo y participar en proyectos grupales. (Esta competencia proviene de los criterios de la Comisión Nacional Acreditación para los profesionales de la educación)
3. Solución de Problema: Identificar problemas, planificar estrategias y enfrentarlos.
(Esta competencia proviene de los criterios de la Comisión Nacional Acreditación para los profesionales de la educación)
4. Pensamiento Crítico: Utilizar el conocimiento, la experiencia y el razonamiento para emitir juicios fundados. (Esta competencia proviene de los criterios de la Comisión Nacional Acreditación para los profesionales de la educación)
5. Liderar y tomar decisiones (Competencia genérica Nº3 del Modelo Educativo)
6. Comunicación: Comunicarse de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito y del lenguaje técnico y computacional pertinente a la disciplina.(En esta competencia se encuentra inserta Competencia genérica Nº7 del Modelo Educativo)
7.Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente en el ámbito pedagógico: Identificar sus necesidades de aprendizaje y actualización a partir de un análisis crítico y estratégico de su desempeño profesional y de las necesidades del entorno, desarrollando procesos de actualización pertinentes. (En esta competencia se encuentran insertas las Competencia genéricas Nº1,5 y 6 del Modelo Educativo)
8. Formación integral: Reconocer los aspectos interdependientes del mundo globalizado.
(En esta competencia se encuentra inserta Competencia genérica Nº2 del Modelo Educativo)
- a)Competencias Disciplinares y/ Específicas[5].
- Evalúa y aplica de manera progresiva los contenidos y metodologías de las disciplinas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para formar a los estudiantes. Manteniendo una actitud reflexiva, crítica y de disposición al cambio.
- Demuestra dominio de los conocimientos disciplinares, del currículo escolar y del cómo aprenden los estudiantes, necesarios para enseñar cada uno de los ámbitos del Lenguaje; comunicación oral, lectura, escritura, literatura y gramática. Fomentando el desarrollo de la competencia comunicativa.
- Maneja los conocimientos disciplinarios que son necesarios para tener una visión profunda e integrada de la matemática escolar, así como su sentido y lugar como cimiento de una construcción superior de esta área del conocimiento. Teniendo en cuenta la integración entre contenidos matemáticos y pedagógicos para enseñar con efectividad esta disciplina
- Demuestra conocimientos disciplinares y pedagógicos respecto a conceptos fundamentales y específicos de la Historia, Geografía, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales, para lograr los propósitos formativos de esta área curricular, considerando las principales variables que afectan el aprendizaje y las dificultades de los estudiantes para aprender en esta área.
- Maneja las ideas fundamentales de las Ciencias Naturales, incluyendo conocimientos disciplinares de Biología, Física y Química, así como aspectos básicos de Ciencias de la Tierra, para lograr los propósitos formativos de esta área curricular, tomando en cuenta las variables que afectan el aprendizaje y las dificultades de los estudiantes para aprender ciencias.
- Se enfrenta efectivamente a espacios reales de intercambio emocional, para promover el aprendizaje vivencial y la emocionalidad positiva en el aula y fuera de esta. Promoviendo estas habilidades socio-afectivas en la comunidad educativa.
La formación inicial que entrega la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica lo habilita para desempeñarse eficientemente en el campo de la educación pública, subvencionada y particular. También puede desempeñarse en instituciones públicas y/o privadas que requieran profesionales de la educación.
[1] Misión de la Universidad de Atacama, Modelo Educativo, UDA (2008)
[2]. Misión de la Universidad de Atacama, Modelo Educativo, (UDA 2008)
[3] - Plan de desarrollo estratégico UDA 2015-2019, Tema Estratégico: “Consolidar una oferta académica de calidad al servicio de las necesidades y requerimientos de la región y del país”.
- Plan de desarrollo estratégico FHE 2015-2019, Objetivo de la Facultad: “Desarrollar y fortalecer programas de formación al interior de la Facultad”.
[4] Sello de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, Habilidades Socio-Afectivas.
[5] Las competencias disciplinares de desprenden de los Estándares Orientadores Disciplinarios para Egresados de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (MINEDUC, 2011), a excepción de la última competencia que corresponde a l sello de la carrera (Habilidades Socio-Emocionales)