Prácticas

 

Manual de Prácticas.

 

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  • El Departamento de Educación Básica, a través de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, concibe el proceso de práctica como una instancia de reflexión y articulación entre la teoría y la práctica, constituyendo una fortaleza en la formación de los y las estudiantes. Los docentes en formación tienen la posibilidad de atender a estudiantes desde de 1°a 6° básico desde el primer año de su carrera, poniendo en práctica conocimientos, habilidades, valores y actitudes propias del ejercicio docente y su disciplina.
     
    Siguiendo el Modelo de Eje de Prácticas de la Facultad de Humanidades y Educación, las prácticas de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica se consideran según los tres estadios: Práctica Inicial, Práctica Intermedia y Práctica Avanzada. 
    El eje de Formación Práctica contempla 57 SCT que equivale al 21,1% de la malla de la carrera. 
     
    Estadio Inicial.
    Es el primer estadio en que el profesor(a) en formación se acerca a los procesos en el aula a través de la observación no participante entre la recolección de información, análisis, reflexión y organización del sistema educativo, así como del currículum vigente y sus procesos al interior del establecimiento educacional. Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva. Se consideran para este estadio las asignaturas de práctica de los niveles 102 y 201.
      
    Estadio Intermedio.
    Es el segundo estadio donde el profesor en formación(a) se adscribe a un curso de 1° a 6° básico para actuar como colaborador del docente de aula en tareas tales como: Preparación de material didáctico, conocimiento del libro de clases, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y preparación de clases principalmente en las asignaturas de orientación, matemática, lenguaje y comunicación. Se debe considerar los requerimientos y disponibilidad de los establecimientos educacionales. Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva. Se consideran para este estadio las asignaturas de práctica de los niveles 202, 301 y 302.
     
    Estadio Avanzado 
    Es el tercer estadio donde el profesor(a) en formación se adscribe a un curso de 1° a 6° básico interviniendo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática de los niveles 401 y 402. 
    Como parte del estadio avanzado se encuentra la Práctica Profesional en el nivel 501 interviniendo en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática (Se debe considerar los requerimientos y disponibilidad de los establecimientos educacionales). El profesor(a) en formación es asesorado por su profesor guía y asume docencia directa en un curso asignado durante todo un semestre académico, integrando y aplicando conocimientos y habilidades obtenidas en su formación profesional.
    En este estadio, planificarán, realizarán y evaluarán su acción a través de docencia directa. Ésta se efectúa contando con la participación del profesor supervisor bajo la tuición y responsabilidad del profesor guía.
    Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva.
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