Siguiendo el Modelo de Eje de Prácticas de la Facultad de Humanidades y Educación, las prácticas de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica se consideran según los tres estadios: Práctica Inicial, Práctica Intermedia y Práctica Avanzada.
El eje de Formación Práctica contempla 57 SCT que equivale al 21,1% de la malla de la carrera.
Estadio Inicial.
Es el primer estadio en que el profesor(a) en formación se acerca a los procesos en el aula a través de la observación no participante entre la recolección de información, análisis, reflexión y organización del sistema educativo, así como del currículum vigente y sus procesos al interior del establecimiento educacional. Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva. Se consideran para este estadio las asignaturas de práctica de los niveles 102 y 201.
Estadio Intermedio.
Es el segundo estadio donde el profesor en formación(a) se adscribe a un curso de 1° a 6° básico para actuar como colaborador del docente de aula en tareas tales como: Preparación de material didáctico, conocimiento del libro de clases, Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y preparación de clases principalmente en las asignaturas de orientación, matemática, lenguaje y comunicación. Se debe considerar los requerimientos y disponibilidad de los establecimientos educacionales. Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva. Se consideran para este estadio las asignaturas de práctica de los niveles 202, 301 y 302.
Estadio Avanzado
Es el tercer estadio donde el profesor(a) en formación se adscribe a un curso de 1° a 6° básico interviniendo en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática de los niveles 401 y 402.
Como parte del estadio avanzado se encuentra la Práctica Profesional en el nivel 501 interviniendo en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales y Matemática (Se debe considerar los requerimientos y disponibilidad de los establecimientos educacionales). El profesor(a) en formación es asesorado por su profesor guía y asume docencia directa en un curso asignado durante todo un semestre académico, integrando y aplicando conocimientos y habilidades obtenidas en su formación profesional.
En este estadio, planificarán, realizarán y evaluarán su acción a través de docencia directa. Ésta se efectúa contando con la participación del profesor supervisor bajo la tuición y responsabilidad del profesor guía.
Este estadio es apoyado por las asignaturas desde los ejes de: formación general, formación especialidad, formación optativa y formación electiva.