Estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica ofrecieron talleres artísticos para niños y niñas de escuela El Palomar

Estudiantes de Pedagogía Básica ofrecieron Talleres Artísticos para niños de Escuela El Palomar

DSC 0121Estudiantes de enseñanza básica de la escuela El Palomar visitaron la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, donde fueron recibidos por estudiantes de Pedagogía Básica quienes les ofrecieron una recepción musical y diversos talleres artísticos #SEA2019.

El académico del Departamento de Pedagogía Básica, Francisco Arriagada, señaló que la actividad estuvo a cargo de los estudiantes de Segundo Año de la Carrera, quienes “quisieron desarrollar una muestra artística, la cual permitió insertar a los estudiantes de tercer año básico del Liceo el Palomar, en el mundo de la naturaleza, la flora y fauna de la región de Atacama y de esta manera llevarlos a un recorrido mágico a través de la lectura inicial de las características particulares que tiene la naturaleza en nuestra zona”.

Francisco Arriagada comentó también que la actividad buscó “invitar a los estudiantes a participar de la creación de un material reciclado de macetero, en el cual lo chicos y chicas puedan desarrollar su creatividad a través del diseño y la decoración de su propio macetero y a través de esta actividad fortalecer la conciencia medioambiental de los estudiantes y el cuidado de la flora y fauna de su región”.

La recepción de los alumnos de El Palomar estuvo a cargo de los estudiantes de la disciplina que participan en el Taller de Música “los recibieron con una canción relacionada con el cuidado del planeta, también los estudiantes del taller de arte, que les prepararon esta muestra y actividades muy interesantes relacionadas con el cuidado del medio ambiente sobre todo a través de las artes”, añadió el docente.

TESTIMONIOS

La profesora a cargo del curso que vivió esta experiencia, realizada en dependencias del edificio de la Facultad de Humanidades y Educación, comentó que “el año pasado vinimos con otro curso y ahora vengo con un tercero básico, ya que es un tema interesante para los niños, el cuidado del Medioambiente, tomar conciencia de lo que está pasando hoy en día y creo que empezar con los más pequeñitos es primordial”.

Por otra parte, una de las apoderadas que acompañó al curso, Karem Rojas, valoró positivamente la actividad, “me parece fantástico, porque también es una experiencia para los niños, porque nos dimos cuenta que muchos nunca habían visitado la Universidad, yo creo que los niños se motivan desde pequeños a que tras salir de cuarto año medio, tienen que seguir estudiando, motivándolos al estudio. Encontré excelente la explicación que le hicieron a los niños del mar, el reciclaje, la cordillera y ahora la actividad que están realizando con cosas reciclables, porque los niños en cosas prácticas aprenden más que en lo teórico”.

En tanto que, Luciana González Castillo, estudiante de segundo año de Pedagogía Básica de la UDA, que participó en la experiencia, declaró que como profesora en formación “me sirve harto esta actividad ya que aún no he tenido mucho contacto con ellos; no he ido a prácticas aun y me sirve para ver cómo es el tratar con los estudiantes, conocer cuáles son sus intereses. Igual estaba nerviosa, porque no he tenido mucho contacto con ellos, pero de a poquito voy aprendiendo”, acotó.

VINCULACIÓN

El encargado de Vinculación Artística Cultural de la Universidad de Atacama, Paulo Aguilar Aguilar, felicitó la actividad desarrollada por el Departamento de Pedagogía en Educación Básica: “Fue una experiencia muy atractiva para los niños, quienes comenzaron a involucrarse en el tema a través del canto y la música de los estudiantes del Taller de Música. Luego pudieron conocer los aspectos principales de la riqueza natural de nuestra región e incluso realizaron sus propias manualidades, las cuales se llevaron como un recuerdo de esta jornada. Felicito y agradezco al Departamento de Pedagogía Básica, por la iniciativa y a la Escuela El Palomar, por seguir apoyando la Semana de la Educación Artística en la Universidad, como el año pasado”.

“La Vinculación Artística Cultural que se genera a través de los estudiantes de Pedagogía y los establecimientos educacionales, es de mucha importancia para nuestra Casa de Estudios Superiores”, acotó Paulo Aguilar.

IMÁGENES