Semilleros de la UDA presentaron cuatro proyectos en encuentro realizado en Antofagasta

Semilleros de la UDA presentaron cuatro proyectos en encuentro realizado en Antofagasta

WhatsApp Image 2019-05-16 at 15.33.18Una delegación de estudiantes y académicos de la Universidad de Atacama (UDA) asistieron al II Encuentro de Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado.

Cuatro son los Proyectos Semillero que la delegación de la Facultad de Humanidades y Educación, integrada por cinco académicos y seis estudiantes, presentó durante las dos jornadas que duró el encuentro inter-universitario que se realizó en la Universidad de Antofagasta.

El académico de la Facultad de Humanidades y Educación a cargo de la delegación de la UDA, Dr. Nicolás Díaz comentó que “los estudiantes de pedagogías de la Facultad de Humanidades y Educación participaron activamente el segundo encuentro, participaron con su ponencia y también junto a sus tutores, algo que fue bien valorado por la organización del segundo encuentro”.

ENCUENTRO

Nicolás Díaz informó que el encuentro fue llevado a cabo “los días 16 y 17 de mayo, con un día previo de organización y resultó ser una actividad bien lograda, así que ahora el encuentro se va a la Universidad de Tarapacá el próximo año, así que hay bastantes desafíos para nosotros como académicos, para los estudiantes y para los organizadores de este encuentro, con el fin de que sigamos avanzando con este tipo de cosas, generando investigación en comunión con los estudiantes y desde la organización se van a generar varias investigaciones y una de esas investigaciones las lidera la Universidad de Atacama”.

“Fueron cuatro proyectos que se mostraron desde la Universidad de Atacama, se presentaron en total unos 30 proyectos dentro del encuentro. Todas la evaluaciones fueron consideradas como formativas; es decir los estudiantes enviaban sus postulaciones y estaban aceptados y se les entregaba un feed back respecto a su trabajo, luego de eso se conversó con los estudiantes de la facultad, en todo el tiempo había un proceso formativo permanente que era transversal a todo el encuentro así que bien, todo salió excelente con los semilleros”, destacó el académico.

FID

La Directora de Proyectos FID de la UDA, Judith Hidalgo manifestó que “son 15 las universidades estatales que están desarrollando este proyecto convenio marco FID y junto con los objetivos institucionales también hay objetivos en red y tenemos cuatro de estos objetivos que son de importancia transversal a las 15 universidades. Entre ellas está desarrollar programas investigativos al interior de las carreras de Pedagogía”.

La Universidad de Atacama comenzó a implementar el Proyecto Semillero (FID) ATA1758, desde el año 2017 cuando “se entregaron los primeros lineamientos y formación de los estudiantes y el año 2018, participamos en el segundo seminario en donde los estudiantes de pregrado que son parte de los semilleros de investigación dieron a conocer los avances de sus proyectos, que es el caso nuestro; pero no sólo se participó, sino que también fuimos parte de las universidades que estaban organizando esta iniciativa”, aseguró Judith Hidalgo.

“Participaron de nuestra facultad las cuatro carreras de Educación, Párvulos, Básica, Inglés y Educación Física, en donde fueron estudiantes representantes de cada uno de sus semilleros, junto al profesor quien guía el Semillero por carrera y el encargado de esta estrategia que es Nicolás Díaz”, complementó la Directora de FID-UDA, quien informó además que al encuentro concurrieron en total 5 académicos y seis estudiantes.

Lea más sobre Proyecto Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) ATA1758, Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado en los siguientes links:

Invitan a inscribirse para el segundo encuentro de Semilleros de Investigación a realizarse en Antofagasta

Equipo de Semillero de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación comenzó sus labores

Proyecto FID Semillero de Ciencias de la Educación realizará experiencias en establecimientos copiapinos

 

IMÁGENES