Con una exhibición histórica en el Palacete Viña de Cristo la UDA celebró Día del Patrimonio

Con una exhibición histórica en el Palacete Viña de Cristo la UDA celebró Día del Patrimonio

patrimonio2La jornada también incluyó una Charla Patrimonial realizada por el académico Luis Soto, quien relató la historia de la Universidad de Atacama y de la Escuela Técnico Profesional, además de una Muestra Fotográfica de Estudio Imagenológico de Momias y una exposición numismática de monedas antiguas de Chile.

Unos trescientos estudiantes provenientes desde diferentes establecimientos de Copiapó, visitaron la muestra especial organizada con motivo del Día Nacional del Patrimonio Cultural, por parte de la Oficina de Vinculación Artístico Cultural de la Dirección de Vinculación y Comunicaciones (DIVIC) de la Universidad de Atacama (UDA).

El encargado de Vinculación Artística y Cultural de la UDA, Paulo Aguilar Aguilar explicó que “se trata de una muestra que realizamos para conmemorar este Día del Patrimonio Cultural de Chile, precisamente en uno de nuestros edificios con declaratoria de Monumento Nacional y que dentro de poco será restaurado, por lo que ésta será una de las últimas actividades públicas en que el Palacete de la Villa Viña de Cristo, se verá en su actual estado de conservación”.

Paulo Aguilar valoró además las muestras en exhibición, así como también el entusiasmo de los niños, niñas y adolescentes que pudieron conocer a través de gestión de la Universidad, vestigios y documentos que les conectan con personajes de otras épocas, a través de los estudios de las momias, de ver y palpar monedas y billetes de otras épocas, así como también conocer, de boca de expertos, el origen e historia de estos valiosos testimonios”.

HISTORIA DE LA UDA

Específicamente, la jornada patrimonial comenzó con una charla magistral sobre la historia de la Universidad de Atacama, a cargo del docente Luis Soto, un destacado académico de la Escuela Técnico Profesional, quien se refirió a nuestra Universidad y a la historia de la Escuela Técnico Profesional (ETP), haciendo un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad, vivenciando a través de imágenes para las personas que asistieron, toda la evolución que han tenido tanto el ETP, que en este momento depende de la Universidad y, por supuesto la UDA, desde sus comienzos como Escuela de Minas, hasta lo que es hoy en día”, explicó el encargado de Vinculación Artística Cultural.

En tanto los estudiantes que visitaron el Palacete, pudieron también presenciar el Estudio Imagenológico de Cuerpos Momificados del Museo Arqueológico de la Serena, esto a través de una visita guiada por la propia Directora del Instituto de Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la UDA, Marcela Urízar Vergara, quien explicó que el estudio de las momias de la muestra, se llevó a cabo gracias recursos de Fondart, con la colaboración de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la PDI, “las momias pertenecen a adultos de Playa Miller en Arica, Santa Rosita de Pica y San Pedro de Atacama”, detalló Urizar.

“La muestra de imágenes de scanner de los cuerpos momificados es bastante relevante, ya que es una investigación que se hizo con la más alta tecnología, una técnica muy ocupada en Egipto. Por primera vez podemos ver las momias, sin tener que desenfardelarlas, muchas de ellas estaban envueltas en telas, lo que nos permite estudiarlas sin destruir el envoltorio, básicamente se trata de una autopsia virtual”, explicó la académica.

NUMISMÁTICA

La Asociación Cultural de Numismática y Filatélica de Atacama, Oriel Álvarez Gómez, también se hizo presente en el Palacete de la UDA con una exhibición ad hoc. Uno de los expositores de la muestra de monedas, Profesor Omar Fritis Vergara, manifestó que “hicimos una exposición de Numismática y Notafilia, que son monedas y billetes, también hay estampillas y fichas salitreras. Nos complace mucho que hayan avenido muchos jóvenes muy interesados y que empiezan a tener conocimiento y se comienzan a entusiasmar por una de las partes de la historia en este caso de Chile y Sudamérica”.

En el mismo sentido, el Profesor Luis Pérez enfatizó la idea de rescatar el tema patrimonial, “la exhibición está dirigida a los alumnos de diferentes edades, alumnos de la Universidad de Pedagogía, de colegios, quinto básico, la idea de nosotros es acercar esto a ellos con una exposición interactiva. Estamos muy agradecidos que nos hayan facilitado el espacio, con toda la logística, para poder desarrollar la muestra que ha sido de suma importancia para realizar esta actividad

El metodólogo del CMD, Pedro Tapia Gallardo, quien también participó en la exhibición numismática, comentó que la muestra fue visitada por estudiantes que aprendieron a categorizar una moneda, identificar la denominación, qué personaje aparece,  símbolos están representados, de que material está hecha la moneda, cuánto mide, cuánto pesa, si eran monedas de circulación nacional corrientes o conmemorativas, etc”, destacó.

“Al aprender a clasificar una moneda los estudiantes acceden a una etapa previa a lo que puede ser un proceso de investigación, porque ellos tienen que identificar las monedas desde el punto de vista del color, la forma los símbolos, los personajes, lo que da cabida a una mini investigación, sobre todo para estudiantes que son de cuarto o quinto básico”, agregó el metodólogo.

TESTIMONIOS

Jonathan Mondaca profesor de la Escuela las Brisas de Copiapó expresó en torno a la experiencia denominada Bienvenidos al Día del Patrimonio que “estoy contento y agradecido de esta instancia que se nos ha presentado, junto a mis estudiantes, de poder llegar aquí a llenarnos de nostalgia, a recordar la linda historia de nuestro país. He visto muy entusiasmados a mis estudiantes y es sumamente importante para estas generaciones no perderse el hilo de lo que fue nuestro país”.

En tanto, la Profesora de Historia de la Escuela Abraham Sepúlveda Pizarro, Claudia Monardes manifestó que “me ha parecido bastante interesante, empezando por la historia de la Universidad, de sus orígenes, ya que una de las funciones de las universidades es la Extensión, es transmitir los conocimientos y la cultura a la comunidad”, aseveró la docente.

IMÁGENES