Talleres de Habilitación Pedagógica: Preparándose Para Ejercer la Docencia en el Aula

Talleres de Habilitación Pedagógica: Preparándose Para Ejercer la Docencia en el Aula

Habilitación Ped 02Iniciativa es coordinada por parte del Complejo Tecnológico de Aprendizaje y corresponde a un requisito fundamental para realizar ayudantías académicas.

El Profesor Jorge Ledezma Villalobos es académico de Matemáticas, orientador vocacional y también Magíster en Educación, una de las misiones que realiza en el Complejo Tecnológico del Aprendizaje (CTA) es la Habilitación Pedagógica.

Jorge Ledezma describe que el taller trata sobre cómo se desenvuelve el clima al interior del aula: “Cuando hablo de clima, fundamentalmente debemos ver de qué manera estos ayudantes van a conocer al grupo con el que van a trabajar. La gran mayoría de nuestros estudiantes de las distintas facultades, vienen acá para buscar la forma para establecer de qué manera ellos, considerando que no tienen una carrera como docente, son capaces también de efectuar la docencia al interior del aula”, explicó.

El profesional comentó que una de las problemáticas que se ha dado desde hace un tiempo es que los ayudantes solamente estaban destinados a resolver guías y hoy en día no, “la idea nuestra es que el ayudante fundamentalmente potencie a nuestros estudiantes que están buscando la ayuda de ellos, de tal manera que sea una forma de trabajo integral”.

“No es un ayudante que tiene una línea netamente académica o solamente apuntada a un mismo tema, sino que él tiene que buscar la forma de unificar, de conocer, de dialogar de tal manera de que el trabajo que va a hacer el ayudante es un trabajo integrado, ese trabajo integrado, que no se conocía, que no se trataba y hacia allá apunta un poco la Habilitación Pedagógica”, complementó Ledezma.

DESDE HACE DOS AÑOS

Por su parte la Directora del CTA, Viviana Tesmer recordó que la Habilitación Pedagógica se viene desarrollando hace ya dos años. “Partimos con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y esto se fue institucionalizando de tal manera que hoy, dentro del reglamento para ser estudiante-ayudante, se cuenta a esta Habilitación Pedagógica como requisito”

Viviana Tesmer agregó que la Habilitación Pedagógica es un requisito transversal a todas las carreras “de hecho ya se incorpora en la Facultad de Humanidades y Educación, con estudiantes-ayudantes, la Facultad de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, por lo tanto va aumentando, y la Facultad de Ciencias de la Salud por supuesto”.

METODOLOGÍA Y CLIMA

Estos talleres, se dictan en dos líneas de trabajo, unas relacionada con el Área Metodológica, explicó la Directora del CTA “el desarrollo de habilidades en el ámbito metodológico de enseñanza y sobre todo considerando el rediseño curricular, es decir, el estudiante que cumple este rol, tiene que tener conocimiento de qué estrategias metodológicas va a utilizar para provocar este aprendizaje en este enfoque en competencia que estamos hoy en día.

“Por otro lado, está todo el ámbito del clima que señalaba Jorge, que tiene que ver justamente con estos elementos, esta atmósfera que debe producirse, esta interrelación profesor-estudiante, de tal manera que efectivamente el aprendizaje sea significativo y que se provoque esta atención y esta motivación que son básicas para el aprendizaje”, detalló Tesmer.

COMO ACCEDER AL TALLER

Por lo explicado en el CTA, los Talleres de Habilitación Pedagógica se ofrecen de acuerdo a la solicitud de la Facultad, en otras palabras “cada Facultad informa del ayudante que ha seleccionado, que para poder ser ayudante debe tener que pasar por el proceso de Habilitación Pedagógica y por lo tanto ellos vienen acá con nosotros, les inscribimos y les damos a conocer la fecha de cuándo dictamos el taller”, detalló el profesor Ledezma.

Viviana Tesmer agregó que para la realización de los talleres de Habilitación Pedagógica hay fechas distintas, “nosotros tenemos un período inicial que es una inscripción, el proceso se inicia cuando nosotros hacemos la apertura de la convocatoria a todos los directivos y los directivos son los encargados de difundir esta información, los alumnos se inscriben con nosotros y fijamos la fecha. Ahí comienza el proceso y se termina con una certificación, hay un porcentaje de asistencia mínima para poder aprobar este taller que es un 75%”, acotó la Directora del CTA.

Mientras tanto, Jorge Ledezma comentó que “es muy entretenido cuando uno empieza a trabajar el clima, porque uno se va dando cuenta que todos estos profesionales que están egresando, también, vienen con una perspectiva totalmente avocada a sus carreras, entonces muchas veces se juntan de distintas carreras y se dan cuenta que la estrategia para enfrentar una ayudantía es la misma que tienen que tener todos, tiene que haber una predisposición, un estado anímico que es importante, el deseo de generar un pensamiento positivo, confianza, cohesión de grupo, todo lo que implica para que sus estudiantes logren que les vaya bien en sus cátedras”, sintetizó el profesor Ledezma.

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