Equipo de Semillero de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación comenzó sus labores

Equipo de Semillero de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación comenzó sus labores

Semilleros 02Luego de una acuciosa revisión de cada proyecto, cuatro de éstos se pondrán en marcha y se llevarán a cabo en la comuna de Copiapó, por parte de equipos profesionales de la Universidad de Atacama.

Cuatro son las experiencias de investigación que se llevarán a cabo en diferentes establecimientos educacionales de Copiapó, como parte del proyecto Semillero que Impulsa la Facultad de Humanidades y Educación, a través del proyecto de Formación Inicial Docente (FID), específicamente denominado Proyecto CM-FID ATA 1758.

La coordinadora del Semillero de investigación de la Facultad de Humanidades, Dra. Carmen Burgos, en el marco del desarrollo del CM-FID ATA 1758 comentó que “después del proceso de constitución de los semilleros en cada carrera de Pedagogía, la postulación de anteproyecto, los talleres con los tutores de cada semillero, la revisión y decisión de una comisión conformada para tal efecto este 2019, comenzó a trabajar de lleno el equipo”.

Siendo este el segundo año de implementación del proyecto Semillero la académica indicó además que “estamos felices de comunicar, a nuestra comunidad, que se adjudicaron cuatro proyectos de investigación iniciales de duración entre 8 a 10 meses, para ser ejecutados en distintos establecimientos de la ciudad de Copiapó”.

Carmen Burgos comentó también que “para este año tenemos planificadas distintas actividades que irán de la mano con la investigación en terreno, un tipo de investigación – acción que concreta mejoras en el contexto en que se desarrolla, donde los estudiantes podrán aplicar los conocimientos que van adquiriendo a través de los talleres que vamos a implementar. Preparación de proyectos, análisis de datos y presentación de resultados, esta es una oportunidad única para nuestros estudiantes, es un entrenamiento que conjuga el saber y el ser en acción”, acotó.

FACULTAD

La coordinadora del Semillero de investigación de la Facultad de Humanidades destacó “que un investigador se forma haciendo y ese es nuestro mayor desafío, lograr articular a los sujetos curriculares, académicos, estudiantes, instituciones educativas para proponer, actualizar y constituir nuestro semillero con elementos contextuales, reales, cercanos, con problemas contingentes y regionales”.

De acuerdo al relato de la responsable del programa, “es preciso mencionar que de estos semilleros, sus investigaciones tendrán la posibilidad de incorporarse este año a experiencias de articulación institucional, donde podrán presentar y adquirir experiencia como ponentes y entablar lazos de colaboración.

La profesional puntualizó que “desde la labor del Dr. Nicolás Díaz, en la articulación interuniversitaria para organizar actividades de difusión en intercambio con los semilleros, muy pronto se realizará el II Encuentro Semilleros de Investigación de Estudiantes de Pregrado en Antofagasta, que el Dr. Nicolás Díaz, académico de la Facultad de Humanidades y Educación, Departamento de Educación Básica detallará a su debido tiempo, sin embargo, acotar que en este encuentro están implicados nuestros estudiantes y con mucho entusiasmo, preparándose a participar y representarnos de la mejor manera, desde el semillero a la Universidad de Atacama”.

PROYECTO

“Cabe considerar la coordinación llevada a cabo por Katterine Pavéz Bravo como encargada del objetivo 4 en el proyecto FID ATA 1758, quien ha gestionado las posibilidades de reunirnos y realizar distintas actividades que ayudan al desarrollo del semillero de investigación de la UDA”, manifestó la académica de la facultad de Humanidades y Educación.

La Dra. Carmen Burgos anunció que muy pronto se realizará un encuentro inter- unidad, en la Universidad de Atacama, donde participarán todos los semilleros de nuestra Casa de Estudios, esta actividad se llevará a cabo “a fin de establecer lazos de colaboración interdisciplinar entre los mismos y apoyo, unión entre estudiantes de semilleros. Más que todo es posibilitar en nuestra institución la articulación de los semilleros de investigación”.

Katterine Pavez Bravo, encargada del objetivo 4 de investigación en el proyecto FID ATA1758 y tutora del semillero del Departamento de Idiomas, agregó que “ha sido un trabajo muy organizado y con metas claras a cumplir, más adelante se irán oficializando las fechas del lanzamiento de los proyectos a la comunidad y del encuentro mencionado con antelación en la UDA. Por ahora, compartir la alegría de la adjudicación de los proyectos que se desarrollarán este año”.