Decana de la Facultad de Humanidades y Educación se reunió con el Ministro de Educación en el marco de la agenda del CONFAUCE

El pasado jueves 17 de noviembre, el Consejo Nacional de Decanas y Decanos en Educación, (CONFAUCE) se reunió para avanzar en su agenda de mejoras desde sus respectivas universidades. En la Universidad Alberto Hurtado, en Santiago se dieron cita los y las integrantes de la CONFAUCE, entre ellas la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas

  

 

En la ocasión se intercambiaron experiencias respecto a los quehaceres desde cada institución que dicta pedagogías; se levantaron propuestas y asesorar e insumar al Ministerio de Educación, principalmente para abordar la problemática del déficit de profesores; y  se evaluaron estrategias para aumentar el interés en las carreras de Educación. El Ministro de Educación Marco Ávila, concurrió al encuentro y recogió los planteamientos del Consejo. 

Respecto al escenario país en Educación, un estudio de Fundación Elige Educar evidenció que para el año 2025, habría un déficit  de más de 26.000 profesores idóneos, es decir que cuenten con el título de profesor. Este déficit implica un 19,5% de los profesionales que se necesitan para ejercer la profesión en la sala de clases. 

Tras el encuentro con la máxima autoridad en Educación, la decana Zepeda comentó “Ha sido fundamental el trabajo colaborativo entre decanos y decanas para hacer llegar nuestras visiones a las autoridades. El Ministro ha sido muy deferente en escuchar nuestras observaciones, desde los territorios, para contribuir con una mirada desde lo regional a lo que hoy día ocurre. En cómo las universidades formadoras de docentes hacemos para preservar y aumentar las vocaciones pedagógicas.” explicó la Decana de la FHE

En articulación y diálogo con entidades de la región, como el Consejo Regional, la Seremi de Educación y SLEP Huasco y Atacama, entre la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, esboza la implementación de estrategias que logren atender este déficit profesional docente. La prosecución de estudios es la apuesta que permitiria a más profesionales acceder al título de Pedagogía. Otras de las propuestas que se barajan desde el gobierno es la promoción de la Beca Vocación Docente, enlazada con otros beneficios como la gratuidad.

En el marco general del fortalecimiento del área de las Pedagogías, el Ministro Ávila, adhirió a recoger las iniciativas  expuestas desde las universidades regionales. 

“Le planteamos mirar la Ley 20.903, entre otros grandes temas. Y desde el CONFAUCE se le solicitó gestionar una reunión con el Presidente, a fin de proyectar transformaciones más profundas en cuanto a nuevos paradigmas en Educación” señaló la decana Zepeda Varas. 

También se reunió con el consejo de decanos y decanas, Monica Espina Farias, Jefa Técnica del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación,  e Investigaciones Pedagógicas, del Ministerio de Educación. Su presentación dio cuenta de las cifras y datos relevantes en torno al fenómeno de la baja en el  interés de los jóvenes por escoger carreras de pedagogía.