Representante de Línea de Formación Innovadora de +Comunidad visita región de Atacama para potenciar procesos territoriales para la mejora educativa

En octubre pasado, en dependencias de la Universidad de Atacama, la Profesora de Educación Diferencial y directora de Aprendizaje para el Futuro en Fundación Chile, Andrea Osorio, dirigió el taller de inclusión educativa junto al equipo regional de +Comunidad. Este espacio formativo, solicitado por la escuela Bernardo O´Higgins y relacionado a los procesos de integración escolar que actualmente desarrollan, tuvo como propósito propiciar el análisis y discusión de esta temática a partir de aspectos pedagógicos y de políticas e iniciativas ministeriales. 

 

Esta iniciativa nace de la necesidad del equipo Internivel, conformado por el equipo directivo y profesoras de aula de los tres ciclos de aprendizaje, y ha sido trabajada a lo largo de dos años en el Centro de Liderazgo. Durante este proceso han identificado un problema de práctica que tiene relación con la diversificación de enseñanza y por ello, la necesidad de abordar la inclusión como elemento transversal para el desarrollo de prácticas pedagógicas que permitan visibilizar la diversidad que existe en el aula, y que es relevante para su quehacer.  Por consiguiente, esta actividad nutre el proceso y las transformaciones que se desean establecer e instalar en la escuela.

Elizabeth Zepeda, miembro del directorio de +Comunidad y Decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, destacó la iniciativa que va en miras a potenciar un trabajo regionalista y en red. “Para nosotros resulta relevante el taller que se realizó en nuestra casa de estudios, en nuestra Facultad de Humanidades, que lideró Andrea Osorio. Sin duda, tener a profesores de las distintas escuelas, y en este caso de una escuela en específico que es la escuela Bernardo O’Higgins con todo su cuerpo docente y con una participación muy importante de manera presencial en un día bastante difícil, pero con una actividad no suspendida y eso nos tiene muy alegres porque logramos tener un taller que los mismos usuarios señalaron les hubiese encantado tener más tiempo para seguir discutiendo”, señala la académica.

Junto a la actividad con la escuela, profesionales de las líneas de Formación Innovadora (N°1) y Línea de Difusión y Transferencia (N°5) del Centro de Liderazgo Educativo +Comunidad y representantes del SLEP Atacama, sostuvieron una reunión en donde discutieron requerimientos de los territorios, intercambiaron miradas y analizaron acciones conjuntas.

En la mesa de trabajo se presentaron los focos del trabajo que se proyecta para el año 2023 para “empezar desde ya con la articulación con las personas que trabajan en el servicio, de manera de llegar con la información coordinada y articulada en los centros escolares para que el trabajo de +Comunidad haga sentido en el quehacer cotidiano de nuestras escuelas”, y analizar el “cómo colaboramos para ir de la mano con la política pública en temas tan relevantes como lo es el aprendizaje profundo”, comenta Elizabeth Zepeda, representante del directorio de +Comunidad.

Posteriormente, el equipo visitó las escuelas Abraham Sepúlveda y Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó, para realizar una revisión del proceso territorial enfocado a la mejora educativa. Estas instancias buscan conocer los intereses y dinámicas de trabajo y convivencia de las comunidades educativas, de las cuales, menciona Andrea Osorio, destaca su gran disposición de “continuar con los desafíos que tenemos hoy como país que tienen que ver con reactivar aprendizajes y con avanzar hacia un cambio de paradigma donde la educación se vea como algo más integral y al servicio de las personas”.

Estas visitas se enmarcan en la ruta de trabajo que busca desplegar en terreno actores de diferentes instituciones y que comparten un mismo objetivo: el mejoramiento integral de las escuelas. Estas iniciativas, además, permiten fortalecer lazos de colaboración al interior de las instituciones que conforman el Centro cuya misión es contribuir al desarrollo de culturas de liderazgo eficaz con las comunidades escolares, para así fortalecer el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI.

“Se nota que en Atacama tenemos la semilla y las ganas para poder en conjunto seguir construyendo con +Comunidad y en función de la mejora integral para el aprendizaje de todas y todos”, concluyó la representante de la Línea de Formación Innovadora.