Celebran el primer Encuentro Nacional de Formadores de docentes en Matemática en la UDA

Decenas de académicos y académicas, representando a una docena de universidades de todo Chile, discutieron en torno al proyecto de Formación Inicial Docente que impulsa el Centro de Perfeccionamiento de Investigaciones Pedagógicas (CPEIP).

     

Organizado por la Facultad de Humanidades y Educación dela Universidad estatal regional, la inauguración se efectuó en el Auditorio de Geología en el Campus Paulino de Barrio de la Universidad de Atacama y segunda jornada del primer Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Matemáticas tuvo lugar en el campus son Rómulo J Peña de la UDA.

Salomé Martínez, directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile Sobre se refirió a este encuentro y la relevancia que tiene la formación de profesores que imparten el ramo de matemáticas en distintos establecimientos educacionales del país: “Era un sueño muy grande de los formadores de Chile tener una instancia como esta para poder juntarnos y conversar acerca de nuestra docencia, de la docencia que realizan quienes forman a los profesores y de poder proyectar nuestro trabajo en el futuro en conjunto.

“Trabajar en colaboración tanto en innovaciones docentes como en investigación en la propia práctica, que siempre deberíamos estar cuestionando y problematizando, sobre todo porque los formadores de profesores son quienes instruyen a los futuros profesores para enseñar matemática, que es una disciplina que tiene sus complejidades y que muy relevante para la vida de las personas”, aseveró Salomé Martínez quien comentó que en la instancia proyectan las actividades para el próximo año.

La académica de la Universidad de Houston, Dra. Leslie Gauna, ponente en la actividad narró desde su experiencia la importancia de que los formadores de profesores estudien su práctica docente: “El encuentro me ha parecido realmente pionero en ese sentido. En Houston EE.UU. también pertenezco a un grupo de colaboración de docentes formadores y lo que he visto acá realmente es notable en el tema de que está rompiendo con los paradigmas de creerse que los docentes solamente estamos para enseñar y en realidad los docentes también podemos aprender enseñar y mostrar que somos investigadores.

La investigadora argentina agregó: “Me encanta la posibilidad de que desde Chile podamos enseñarnos mutuamente. Digo mutuamente porque por esto de la triangulación entre Houston y Argentina. El rol, investigador de poder investigar nuestras prácticas que en realidad estamos haciendo todo el tiempo, excepto esta vez lo vamos a sistematizar”.

Por su parte, Loreto, de la Universidad Austral de Puerto Montt comentó las experiencias que ha compartido con sus colegas: “Para mí ha sido muy conmovedor darme cuenta de que desde el sur tú tienes la experiencia similares a los que están en el norte, en el centro, o sea, nosotros como Universidad posicionada en el territorio austral, tenemos el desafío de adecuarnos a responder a las necesidades que tiene nuestro entorno en la formación de docentes. Pero te das cuenta de las necesidades y tenemos las mismas inquietudes, los mismos sueños que queremos mejorar nuestra práctica. Creo que hace mucho tiempo quedó atrás esa creencia que el profesor de la Universidad es un ser omnipresente, un ser superior y que es súper necesario que instalemos entre nuestros futuros profesores”.

La decana de la facultad de Humanidades y Educación, Elizabeth Zepeda Varas, anfitriona del encuentro, describió la significación que tiene para la UDA esta actividad que congrega a la docencia superior de las universidades chilenas: “Nos enorgullece el honor que nos ha hecho Salomé con su equipo del Centro de Movimiento Matemático de poder concentrar en la región de Atacama -una región que requiere justamente esta inyección en educación-, estamos agradecidos como Universidad de Atacama y como Facultad de Humanidades y Educación de poder vivir como es mirar la educación chilena de manera distinta y colaborativa; desde la formación inicial de profesores desde el área de las matemáticas. Todo lo que hemos estado discutiendo estos días tiene que ver con la forma en cómo hoy preparamos a los profesores en Chile. Mónica Espina, del CPEIP donde señaló estar muy orgullosa de sentir que estamos con una mirada distinta y renovada veíamos antes de este encuentro, que tiene que ver cómo trabajamos nuestras propias investigaciones. Cabe recordar las palabras de Jaime Veas en la inauguración, el director nacional de Educación Pública, quien señala lo relevante que es que esto sea la punta de lanza hoy en al país de una red inicial de formadores de formadores y nos deja la inquietud de por qué no hacer igual en lenguaje y ciencias naturales, por ejemplo”.