La UDA recibió la visita de Pares CNA para el proceso de acreditación de la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica

Durante octubre, en un importante paso hacia la excelencia en la educación superior, la carrera de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica de nuestra casa de estudios ha recibido la visita de pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), en cumplimiento de la Ley 21.091 sobre Educación Superior. 

La directora de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Yulissa Anguis, destacó la importancia de este proceso al afirmar que "de acuerdo a la Ley 21.091 sobre Educación Superior, las carreras de pedagogía deben someterse obligatoriamente al proceso de acreditación, al igual que ocurre con las carreras de medicina y odontología."

La visita de pares evaluadores representa una etapa fundamental en el proceso de acreditación de esta carrera. En esta fase, un equipo de académicos y académicas ha verificado la precisión de la información proporcionada en el informe de autoevaluación y otros antecedentes proporcionados por el programa, emitiendo posteriormente un informe de evaluación externa.

Para la directora de la carrera, Verónica Olivares, la evaluación "permite que la acreditación sea un proceso de aprendizaje constante. Los académicos que conforman la Unidad, durante la autoevaluación participan activamente de los procesos de sistematización de la información, lo que ha permitido tomar decisiones con el propósito de asegurar una formación de calidad como lo indica el Modelo Educativo Institucional. Además, la visita de los pares fomenta la mejora continua de la carrera”. 

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Estudiante de la Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica, junto a pequeños y pequeñas en Feria Científica. 

El programa de la visita de pares para la Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación General Básica tuvo lugar los días 11, 12 y 13 de octubre. Debido a las circunstancias actuales, la visita se realizó de manera remota, y abarcó reuniones con diversas autoridades de la universidad, de la Facultad de Humanidades y Educación, y de la carrera. Además, se llevaron a cabo encuentros con el claustro académico, estudiantes, titulados, centros de práctica, entre otros actores relevantes en el ámbito de la educación.

Por último, Olivares resaltó que “los pares evaluadores consideran 12 criterios que se encuentran organizados en 3 dimensiones:

  • La dimensión Propósitos e Institucionalidad de la Carrera  que abarca los criterios  Propósitos, Integridad, Perfil de Egreso, Plan de Estudios y Vinculación con el Medio. 
  • La dimensión Condiciones de Operación contempla los criterios Organización y Administración, Personal Docente,  Infraestructura y Recursos para el Aprendizaje, Participación y Bienestar Estudiantil y Creación e Investigación por el Cuerpo Docente. 
  • Y la última dimensión Resultados y Capacidad de Autorregulación donde se encuentra los criterios Efectividad y Resultado del Proceso Educativo y  Autorregulación y Mejoramiento Continuo, puntualizó directora.

La comunidad académica y la dirección de la carrera esperan con interés los resultados de esta evaluación, confiados en que fortalecerán aún más la calidad de la formación de los futuros educadores de Atacama y el país.